9/3/17

¿Se hereda la alergia?

heredar alergia

PREDISPOSICIÓN

La probabilidad de que un padre alérgico tenga un hijo con alergia es del 40% aproximadamente. En caso de que los dos progenitores sean alérgicos, esta probabilidad aumenta hasta el 60%.

Al haber un componente genético, hay un importante componente hereditario, se nace con una predisposición a hacerse alérgicos.


El padre de las criaturas es alérgico a los ácaros. Mis dos chicos mayores también son alérgicos a los ácaros, y ahora nos queda el misterio de saber si también lo es la pequeña.

Me han dicho que tiene todas las papeletas, con el agravante de que a los 27 días de nacer tuvo una bronquiolitis. Yo, sinceramente, quiero pensar que la peque no es alérgica. Visto lo visto y vivido lo vivido con sus hermanos, por ahora, no lleva el mismo camino. Igual estoy en plan “negando la posible realidad”, y me encomiendo a todos los Santos para que ella no lo sea.

En un análisis de sangre, cuando la IgE está elevada deben tomarse las medidas de precaución necesarias para evitar que el niño se alergice. Este análisis puede hacerse en sangre a cualquier edad.

heredar alergia

“Un padre con asma puede tener un hijo con rinitis o alergia de piel y viceversa”. El padre de mis criaturas no ha tenido asma y si muchas rinitis y dermatitis; y mis hijos la alergia a los ácaros les ha producido el dichoso asma.

Porque, ¿tengo Asma o tengo Alergia?: es muy común considerar el Asma y la Alergia como dos padecimientos diferentes: el primero grave y la segunda benigna. La Alergia que significa “reacción diferente”, no es una enfermedad en sí, sino una condición de algunos individuos que reaccionan, ante el contacto con sustancias con las que convivimos continuamente sin problemas, produciendo en ellos una reacción (la reacción alérgica), que desencadenará distintos síntomas o enfermedades según el órgano donde se produzca la misma. El Asma es la enfermedad en que la “reacción alérgica” se produce a nivel de los bronquios. Es decir que el alérgico puede ser asmático o no.

¿Cuáles son los temores más comunes y los mitos o falsas creencias construidos alrededor de estas enfermedades?

1) El asma es hereditario: En realidad lo que se hereda es la condición alérgica.

2) El asma está en la mente: FALSO

3) El asma se cura al crecer: No es del todo cierto, esta enfermedad es crónica.

4) Los esteroides son peligrosos: Como todos los medicamentos, tienen sus precauciones y efectos secundarios, pero si se ponen en una balanza lo positivo y lo negativo de ellos, pesan más los beneficios.

5) Los esteroides afectan el crecimiento: Parcialmente falso. Hay que tener en cuenta que un niño enfermo no crece al mismo ritmo que un niño sano.

6) Los niños se vuelven adictos a los antihistamínicos: FALSO

7) Los medicamentos solo se deben usar en las crisis: FALSO. si estamos hablando de un asma crónica, los medicamentos se deben tomar de forma permanente para que la persona se mantenga estable, PARA PREVENIR LA CRISIS.

8) La persona asmática no debe practicar deportes: FALSO.

9) Tener o no tener mascotas, he ahí el dilema: Este tema es bien debatido, lo que se sabe, es que las células muertas de la piel de los animales, los pelos y las plumas, junto con los ácaros, polen y polvo, son los alérgenos (desencadenantes de alergia) más comunes.

10) Todos los síntomas del asma son iguales: Parcialmente falso. Es difícil encontrar 2 personas iguales, incluso cuando son gemelos, todos los cuerpos reaccionan diferentes.

11) El Asma produce insuficiencia cardíaca: es otra falsa creencia.

12) Las enfermedades alérgicas aparecen sólo en la infancia: falso.

13) La Alergia es contagiosa: falso..

14) Las vacunas no son útiles: falso.

15) La embarazada asmática no debe efectuar ningún tratamiento para su asma: falso.

16) ¿Las infecciones producen asma?: Cuando hay un terreno alérgico las infecciones virósicas, sobre todo del aparato respiratorio, son la causa más importante de broncoespasmos en el niño.

17) ¿Las enfermedades alérgicas deben tratarse precozmente?: Sí. Cuanto más rápidamente se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de éxito y menores las de complicaciones.

Definición/explicación del asma

He aquí una breve explicación:
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que se asocia a inflamación de las vías respiratorias. "Crónico " significa que la enfermedad siempre está presente, aunque te sientas bien. Si algo irrita tus vías respiratorias, pueden producirse síntomas de sibilancias (silbidos), tos, dificultad respiratoria y sensación de presión en el pecho que te impiden respirar normalmente.

Normal
Cuando respiras por la nariz o la boca, el aire atraviesa tu laringe, baja por la tráquea y entra en las vías respiratorias, que se llaman bronquios. El aire atraviesa luego vías respiratorias más pequeñas, llamadas bronquiolos. Las vías respiratorias ayudan a transportar el oxígeno hasta las células del organismo y a eliminar el dióxido de carbono que llega desde las células a los pulmones.


 



Inflamación crónica
Si tienes asma, el interior de tus vías respiratorias suele estar rojo, hinchado y es sensible a algunas cosas que respiras con el aire, como el humo del tabaco, el polen y el polvo.




 

 
 
 
Broncoconstricción
Durante una crisis de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se contraen y las vías se estrechan. Por eso te cuesta respirar si tienes una crisis de asma. Las vías respiratorias pueden hincharse todavía más, y taparse con un moco pegajoso. Al intentar respirar, puedes sentir una presión en el pecho y se oyen ruidos (sibilancias).



   
 
 
Mis chicos mayores cada 6 meses tienen revisión, les están vacunando y han mejorado muchísimo.

¿Qué tal lleváis las alergias?
 
asma

1 comentario:

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home