24/11/16

Infección del agujero del pendiente

oreja infectada

DESPUÉS DE TRECE MESES

Mi churumbelita lleva pendientes. Al ponérselos no hubo ningún problema, Sequimos las indicaciones: echar alcohol de 70º y girar el pendiente, una vez al día, durante 10 días.

Perdió un pendiente, y se los cambiamos sin ningún rastro de infección, pero ahora…


Hace tres días amaneció con la oreja con escamas alrededor del pendiente, y un poquito roja. Sólo la oreja derecha. Mi peque, tiene la manía, que cuando se pone nerviosa, o está cansada, pues se toca las orejas. Y me temo, que con las manos sucias, haya podido infectar la zona.

Le quité el pendiente, le limpié la zona con suero, luego alcohol y al final le puse una crema antibiótica que me dieron en la farmacia:
crema antibiótica

Le tuve todo el día sin el pendiente. Limpié el pendiente con agua y jabón, también con alcohol y le quité los restos de suciedad, y le mejoró bastante. Se lo volví a poner, y le sigo haciendo las curas con el pendiente puesto, y girando el pendiente como me dijeron cuando se los puse por primera vez. Parece que va bien la cosa, no lo voy a decir muy alto.

Yo de pequeña también tenía la manía de tocarme los pendientes (se ve que todo se hereda Smile with tongue out), y se me infectaban los agujeros muchísimo. De adolescente me puse piercings, y también se me infectaron al ponerlos, pero con la crema antibiótica se me curaron muy rápido.

Si a vosotr@s o a vuestros peques se les infecta, he encontrado esta información:

Complicaciones en los agujeros de los pendientes

Comentaremos las posibles complicaciones tras poner los pendientes en el niño así como el tratamiento ante estas reacciones, y las contraindicaciones a tener en cuenta.



Contraindicaciones a la hora de hacer los pendientes a nuestro bebé. Si nuestro peque presenta alguna de estos casos habrá que esperar a que mejore para poder poner los pendientes: 

             - Enfermedad anticoagulación en el bebé. 
              
             - Alteraciones en la piel

             - Fiebre ( > 37,5 ºC)

Complicaciones tras haber puesto los pendientes. Aunque las complicaciones suelen ser muy poco frecuentes si se mantienen unas curas diarias, podríamos encontrarnos excepcionalmente alguno de estos casos:

           - Infección; por técnica insuficiéntemente aséptica o curas domiciliarias inadecuadas, tocar repetidamente y con las manos sucias los lóbulos de la oreja, llevar pendientes con perno corto o con el cierre demasiado apretado,

   - Hemorragia capilar; pequeño sangrado es normal, hemorragia es una opción muy poco frecuente.

           - Dermatitis alérgica; a causa del material del pendiente elegido. Optar por oro o plata, en el futuro tendrá tiempo de utilizar bisutería.

        - Tornillo dentro de la oreja; esta es más una complicación que surge, no como resultado de la técnica de poner los pendientes, sino como consecuencia de la actividad y juego del propio niño. Por un tirón del pendiente, puede hacer que el tornillo se desplace hacia dentro del agujero, perdiéndolo de vista y conimposibilidad de sacarlo. Necesitara atención enfermera no de urgencia, pero sí sin demora, pues tiende a la infección y enrojecimiento con el dolor que ello implica en el niño.

Tratamiento tras la infección del agujero del pendiente

Si el aspecto del orificio del pendiente es eritematoso (enrojecido), inflamado o incluso sangrante, habrá que retirar inmediatamente el pendiente y comenzar curas diarias con:

            - Limpieza de suero salino fisiológico (podréis comprarlo en la farmacia en formato monodosis) para limpiar la zona de restos de pus o sangre que haya podido formarse.

        - Clorhexidina o Betadine (según edad del niño; clorhexidina para los más pequeños) como antiséptico para disminuir la infección.

        - Uso de antibioticos locales en forma de crema y usarlas también en perno del aro.

        - Si la infección no es severa, no existiendo dolor o molestia se puede introducir nuevamente el pendiente.

        - El tratamiento de los casos leves debe repetirse al menos 2 a 3 días más.

        - En caso que el lóbulo este doloroso, rojo e hinchado debe ser evaluado por el medico ya que puede requerir de tratamiento antibiótico vía oral.

Si las curas se alargan, puede llegar a provocar el cierre del agujero del pendiente, que requerirá volver a abrirlo una vez que haya sanado.

* Ante la sospecha de cualquier problema derivado del procedimiento o si observa alguna alteración, acuda al profesional que realizó la técnica o a su centro de atención primaria

Recomendaciones extras

- El primer perno a usar debe ser de oro o de acero inoxidable.

- Debe dejarse puesto durante 6 semanas.

- NO debe apretarse demasiado, solo lo justo y necesario para que quede firme sin exagerar la presión.

- Los pernos deben limpiarse con alcohol. lo mismo que ambas caras del lóbulo de la oreja.

- Luego de las 6 semanas de la inserción del aro debe evaluarse el conducto abierto en la piel que debería estar ya cicatrizado.

- NO usar aros colgantes , ya que pueden desgarrar la piel y requerir tratamiento quirúrgico plástico.

oreja-de-bebe-con-arete

¿A vuestras peques se les ha infectado?, ¿cómo lo curasteis?

40 comentarios:

  1. La crema antibiótica se pone quitando el pendiente o con el pendiente puesto.gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Estefanía! Mejor con el pendiente quitado y esperar a que se mejore para poner el pendiente otra vez.
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Yo le quite él pendiente y al día siguiente parece que se le a cerrado tiene como una bolita blanca y no deja entrar en pendiente no se que hacer me da penita tener que hacérselo de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la llevaría al médico o al sitio donde le hicieron el agujero. ¿Se le ha curado la infección?
      Yo cuando le quité el pendiente a mi peque, también estuve con cuidado de que no se le cerrara el agujero.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Disculpe una consulta a mi.bebe le sale como algo blanco de la orejita creo que es pus...también le limpio con.alcohol no le dolerá...y tengo que sacarle el arete Si o si es que.No.quiero.que de.le.cierre el.orificio. espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grissel! Pues yo la llevaría al médico, y así te quedas más tranquila. ¿Le has dado crema antibiótica? Un saludo y que se mejore la pequeña.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. la m¡@ t¡ene el or¡f¡c¡o roj¡so

    ResponderEliminar
  6. Hola ami bebe le abri las orejas ASE 6 días pero los aritos no son de oro ni de plata son aritos normales y echa pus y tiene rojito nose q me aconsejan si quitárselos o ponerle de oro así con la infección pero quiero saber como se le cura pero no kiero q se le sierre el agujero
    Gracias❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévale al médico. Lo de que sea oro, plata....no se que decirte. A mi de pequeña me daba alergia el oro!.
      Espero que se mejore tu pequeña.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Hoy le puse sus aretes y hoy mismo se los quite se le puso rojito y no me quiero arriesgar a algo más mejor se los quito y se los pongo ya más grande mi beba tiene 2 meses y ne da terror que se le infecte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también se los puse a los 2 meses y por casi 2 días estuvo rojo su orejitas, pero luego paso con la debida limpieza pero lo rojizo es debido a la incrustación del arete

      Eliminar
  8. Estoy anonadada, no puedo creer que ésto nos ocurriera a nosotras, la cuido tanto en cuanto a su higiene y acabo de descubrir que si arete le ha estado haciendo daño 😭😭😭😭 me siento terrible!
    Ya se los retire y le hice su limpieza correspondiente 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nena se le puso roja que pomada le podría poner ... Le he limpiado pero aún no le daba yo creo mejor la yebare al dr.

      Eliminar
  9. También mi niña está así y le quite su arete donde tiene como una bolita es de pus porque le salió sangre cuando se lo quería volver a poner pero ya nomás le heche alcohol solo es uno el otro está normal

    ResponderEliminar
  10. Mi bb también tiene un bulto atrás de su orejita y le salió pus y se le quite el pendiente y le estoy hechando una pomadita para la infección espero que mejore tengo miedo 😭

    ResponderEliminar
  11. Hola a mi hija se le infectado en las 2 orejas y al quitarle los pendientes y darle con la crema que nos ha recomendado el medico ahora se han quedado los agujeros con escamas y sale pus pero como si fueran 2 granos.
    Ya no savemos que hacer siempre que se le va un poco ahun que no pongamos pendiente vuelven a salir , nos gustaria llevarla a un especialista pero na savemos donde vivimos en zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que haya mejorado, pero si tienes alguna duda, consulta con tu médico o el farmacéutico.
      Decirte, que a mi de pequeña, me pasaba igual, siempre tenia infección, hasta que descubrimos que me daban alergia los pendientes de oro...
      Mucho ánimo.

      Eliminar
  12. Yo lo tenía muy claro y se los puse en el hospital al poco de nacer, después de informarnos mucho era lo mejor y había una enfermera que se los hacía sin problema, ni lloró ni nada, fue todo súper rápido y con pistola. El otro tema fue encontrar unos pendientes que no le hicieran daño ni alergia y después de hacernos un máster descubrimos una web especializada en este tipo de pendientes para recién nacida y bebés, www.mocosa.es nos dio mucha confianza sobre todo porque miran por la seguridad de la pequeña, nos recomendaron pendientes de oro 18 quilates, le compramos unos unicornios súper chulos y está guapísima con sus pendientes. Os la recomiendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mi bebé tiene un mes y 8 días. Y tiene la orejita bien roja y le sale pus pero apenas se le puso así. Ya tiene 15 días con los aretes

    ResponderEliminar
  14. Hola mi niña tiene 3 años los aritos q andaba le cayeron mal se los quite porque tenia inflamado con pus y sangre estado curando con alcohol todavía se le ven enrojecido ella no soporta ni que intente ponerle aritos dice q duele no se q hacer no quiero q se le cierren los agujeros pero he intentado y pareciera que ya se le están cerrando que puedo hacer ya tiene 3 años va ser muy traumante volverselos abrir y no me gustan las niñas sin aritos 😔😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, yo le llevaría al médico o al lugar donde le pusiste los pendientes...., espero que se mejore pronto.
      Un saludo y gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Hola oye y que hiciste si l pusiste los aretes

      Eliminar
    3. Yo se los puse de nuevo, cuando se le fue la infección sin problema.

      Eliminar
    4. Hola, como cuanto tiempo paso cuando se lo volviste a poner?

      Eliminar
  15. Ayúdenme mi hija tiene 4 años y se le infectaron los aretes nunca me había pasado así q ella traía pus y yo se los quite el problema esq n logro ponerse los d nuevo parece q siguen infectados no quiero que mi hija se quede sin usar aretes oriente me chicas xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quedarte más tranquila, yo la llevaría al médico, o si no, ve a una farmacia y que te den algo para esa infección. Lo primero es que se cure bien.
      Espero que se mejore pronto.

      Eliminar
  16. Hola, a mi niña le hemos quitado los pendientes después de dos meses hechos porque le daban problemas, ya no se los vamos a poner más, los agujeritos todavía los tiene rojitos como si no hubieran cicatrizado aún. Se le cerrarán? Nos gustaría que se los hiciese ella si quiere algún día. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Le pusiste los pendientes a los 13 meses? Es porque la mía con 8 aún no lleva y tan grande me da miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se los puse a la semana de nacer más o menos. Ha tenido dos o tres veces los agujeros regular, pero ahora va perfecto. Ya casi tiene 5 años.
      Un saludo.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  18. Hola, le coloque los aretes a mi bebita a los 8 meses y se los cambiaron a los 15 días, sin acero inoxidable y ayer vistiendo a mi bebita me di cuenta que tenia la oreja con un tumulto al lado del pendiente y se veía mal, así que retire el arete e inmediatamente salió mucha sangre y pus en cantidad.La limpie con alcohol por ambos lados y también los aretes pero no soy capaz de volverlos a poner, es solo la oreja izquierda pero le quedó un turupe grande como si tuviera algo adentro y ya le hice presión pero no sale nada, no se que hacer, ya lleva un día sin sus aretes y no quiero que se le cierren :(

    ResponderEliminar
  19. Buenas mi hija hace 4 días le puse los pendientes y se los he estado curando como me dijeron con cristalmina y moviendo elmpendiente y hoy se le ha puesto rojo alrededor del pendiente y no se k hacer alguien k me ayude por creo k es un poco de infección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, llévala a la farmacia o al pediatra y que te indiquen qué hacer. Lo más seguro es que le manden una de estas cremas antibióticas para la infección.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  20. Hola mi hija tiene 4 años y ya tiene 2 ob3 meses que le puse sus aretitos y de una oreja se le salio como carne que va a dentro que ago graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, yo la llevaría al médico, o acércate a una farmacia.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  21. Hola. Mi bebé de 1 año y 8 meses le hice el agujerito para los aretes el arito es de oro y la tuerca no, tiene infectado atrás. Le estoy poniendo antibiótico desde hoy pero no le puedo retirar el pendiente, se agarró mucho la tuerca.Se le curara igual con el arete puesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si tienes dudas, llévale al médico. Yo intentaría quitarle el pendiente, pero mejor consulta con su pediatra. Espero que se mejore.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  22. Es Normal q me aya hecho un arete y me aya salido como.una pelotita x el orificio ?
    Pero si entra el arete ,solo.quisiera saber si es normal.esa bolita x dentro o me tendria q hechar algo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que deberías ir al médico o a la farmacia.
      Ya nos contarás qué tal estás.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  23. Hola mi niña tiene 3 años y comenzó con su oreja izquierda inflamada y no puedo quitarle el arete q puedo Aser para q baje la inflamación

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home