13/10/16

Virus por la puerta

virus por la puerta

3, 2, 1…….ya!

Ha sido empezar el colegio y ya estamos con la historia a vueltas.

Tanto niño junto en clase, es un caldo de cultivo para virus y piojos!.

Ha venido a visitarnos Doña Laringitis y Don Vómito…, a la espera del misterio de qué será lo siguiente, aquí ando temblando con qué no nos pongamos a vomitar todos en cadena, qué miedito!!


El punto débil del mediano son las laringitis con sus temidas toses de perro, que parece que se queda ahogada la criatura y le tenemos que sacar al balcón, abrir el congelador y hacer mil virguerías para que se le pase (o sea, llevarle al médico y que le de medicación).

Hace unos días, yendo al pueblo, la pequeñita vomitó, se quedó el día un poco decaída, pero ya no le di más importancia, hasta pensé que se podría haber mareado.

El domingo, mi chico grande estuvo en un cumpleaños, y el pobre cumpleañero estaba fatal, vomitando….pero quería celebrarlo…

Esa madrugada, mientras terminaba de darle teta a la peque y dormirla por enésima vez (le están saliendo más dientes), oí levantarse al mayor corriendo y el sonido típico del vómito….Ay omá!… el pobre estaba más blanco que una pared y le dolía mucho la tripa.


Así estaba mi mozo :(

Día sin ir al cole, y me entero que más compañeros están pachuchos. Lo que digo, el colegio es el mejor caldo de cultivo para los virus!!.

Ha sido cosa de un día, lo que se oye de: “el virus de las 24 horas”. Pero tiemblo con que no caigamos los demás, ay ay ay...(nos lavaremos bien las manos).

He encontrado información interesante, que nos puede ayudar con el tema de los vómitos, importante, que no se deshidraten!. En la página About Kids Health:

¿Qué son los vómitos?
Los vómitos se producen cuando contracciones muy fuertes en el estómago fuerzan una gran parte del contenido del mismo a volver a subir por el esófago y a salir por la boca o la nariz. Generalmente los causa un trastorno menor.
No es lo mismo que la regurgitación. La regurgitación es el ascenso sin esfuerzo de una pequeña cantidad de alimento o de líquido. El alimento sube por el esófago hasta llegar a la boca. La regurgitación es muy frecuente en bebés. No es peligrosa.
Los vómitos pueden agravarse si su niño pierde mucho líquido. Cuando hay muy poco líquido en el organismo, se produce la deshidratación.

Causas de los vómitos
La causa más frecuente es una infección viral denominada gastroenteritis (“virus estomacal”). La infección irrita el estómago y el sistema digestivo. Los niños que sufren vómitos debido a una gastroenteritis, también pueden tener diarrea.
Entre otras causas de los vómitos se cuentan las cefaleas (dolor de cabeza) o lesiones en la cabeza, infecciones del tracto urinario, obstrucciones en el tracto intestinal, episodios de tos, alergias alimentarias e intoxicación alimentaria. Los medicamentos, y otras sustancias como el alcohol, también pueden irritar el estómago y causar vómitos.
Si su hijo tiene vómitos severos o que no disminuyen, visite a un profesional de la salud.

¿Cuánto tiempo durarán los vómitos?
La gastroenteritis viral generalmente comienza con vómitos y en algunos casos, fiebre. Los vómitos por lo general duran sólo 1 ó 2 días, pero pueden durar más tiempo.
Es común que un niño tenga diarrea al mismo tiempo o después de vomitar. Los vómitos y la diarrea no suelen durar más de una semana.

El cuidado de su niño en casa
Ofrézcale de beber a su niño líquidos claros. Va a necesitar reponer el agua y las sales que perdió a causa de los vómitos.
Si su bebé es lactante, continúe amamantándolo, o bien utilice el biberón para ofrecerle leche materna extraída.
A los bebés y niños que no se alimenten a pecho, ofrézcales líquidos claros cuando haya pasado una hora desde la última vez que hayan vomitado. También puede darle a su niño solución de rehidratación oral. Esto repondrá el agua, el azúcar y las sales que su niño necesita.
Si no está deshidratado y ha pasado al menos una hora desde la última vez que vomitó, puede beber lo que quiera. Incluso leche. Ofrézcale gradualmente más alimentos sólidos.
Si su niño está deshidratado, ofrézcale solución de rehidratación oral.

Leche materna para bebés alimentados a pecho
Los bebés alimentados a pecho deben continuar tomando leche materna. Pueden tomarla del pecho o extraída con anterioridad. Si su bebé vomita después de alimentarse, o lo hace con mucha frecuencia, continúe dándole el pecho. Hágalo en cantidades menores y con más frecuencia.
Si está amamantando y su bebé no toma la cantidad habitual, es posible que necesite extraer la leche.
Si el bebé tiene sed luego de beber la leche materna, o si sigue vomitando, puede ofrecerle solución de rehidratación oral. Ofrézcale la rehidratación oral como se describe a continuación. Continúe amamantándolo o extraiga la leche de su pecho.
Si el niño orina (hace pis) con menos frecuencia, y no está segura de estar produciendo la cantidad de leche suficiente, ofrézcale solución de rehidratación oral entre las comidas. No le ofrezca té ni agua a los bebés que puedan estar deshidratados.
Consulte al médico si piensa que su bebé se está deshidratando.

Soluciones de rehidratación oral
Si su niño parece estar deshidratado (tiene la boca seca, está menos activo, orina con menos frecuencia) ofrézcale solución de rehidratación oral. Esta solución repondrá el agua, el azúcar y las sales que su niño necesita.
Las soluciones de rehidratación oral se consiguen en la mayoría de las tiendas de comestibles y en las farmacias. No se recomiendan las soluciones caseras porque, si contienen una cantidad de sal mayor o menor a la necesaria, pueden causar problemas serios.
Utilice una cucharita, una jeringa o un gotero medicinal. También puede utilizar un biberón o una taza.
Ofrézcale al niño una pequeña cantidad de solución (5 ml o 1 cucharadita para comenzar) cada 2 a 3 minutos. Si la acepta y la bebe, aumente gradualmente la cantidad. Aumente la cantidad hasta un máximo de 30 ml cada 5 minutos. No le ofrezca más de 30 ml por vez. Haga que su niño beba lentamente. Beber rápido le puede causar vómitos.
Si su niño continúa vomitando, siga dándole solución de rehidratación oral de a 1 cucharadita (5 ml) a la vez. Si su niño sigue vomitando, no significa que la solución de rehidratación oral no haga efecto. El azúcar, las sales y el líquido que hay en la solución aún así se van absorbiendo.

Alternativas a la solución de rehidratación oral común
Algunos niños pueden rechazar el sabor salado de la solución de rehidratación oral.
Si su niño no quiere tomar la solución de rehidratación oral, trate de ofrecérsela fría. En el mercado puede encontrar solución de rehidratación congelada (“freezie”) y en forma de chupetines helados (“popsicle”). También puede tratar de cambiar la marca o el sabor. Si su niño aún se rehúsa, pruebe lo siguiente:
Mezcle jugo con la solución de rehidratación oral. Use 1 parte de jugo por cada 2 partes de solución de rehidratación oral.
Ofrézcale al niño una bebida electrolítica deportiva como Gatorade. Se consiguen en las tiendas de comestibles. Estas bebidas no contienen lo mismo que la solución de rehidratación oral, pero contienen más electrolitos que el jugo o las gaseosas.

Evite las bebidas azucaradas
La mayoría de los jugos contienen gran cantidad de azúcar, y esto puede empeorar la diarrea. Si su niño tiene mucha diarrea, no le dé jugo ni otras bebidas azucaradas.

Ofrézcale comida
El niño debe tratar de alimentarse de manera normal, aún cuando sufra gastroenteritis. Una buena nutrición es importante para ayudarlo a sentirse mejor. A menos que los vómitos sean muy frecuentes, ofrézcale al niño alimentos con los que está familiarizado. Muchos niños prefieren alimentos simples cuando han estado vomitando. Es importante ser flexible y ofrecerle algo que quiera comer. Ofrézcale alimentos como galletas, cereales, pan, arroz, sopa, frutas, vegetales y carne. Si el niño tiene diarrea, evite darle alimentos muy azucarados.
La leche proporciona una buena nutrición. La mayoría de los niños que están vomitando pueden seguir tomando leche. Si observa que su niño tiene más vómitos o diarrea cuando ingiere leche, trate de darle leche sin lactosa. Si no le da leche, asegúrese de ofrecerle otras opciones saludables.

Medicamentos
Si su niño tiene fiebre y está incómodo, adminístrele paracetamol o ibuprofeno.
Si su niño toma medicamentos de venta bajo receta y no los tolera durante esta enfermedad, comuníquese con el pediatra.
Los medicamentos disponibles de venta libre no siempre son útiles. En algunos casos pueden causar somnolencia, lo cual dificulta la rehidratación oral. En algunos casos de vómitos persistentes, el médico podrá prescribir un medicamento antiemético (antivomitivo).

Cómo mantener sano al resto de la familia
Asegúrese de lavarse las manos y las de su niño con frecuencia. Esto es muy importante después de ir al baño o cambiarle el pañal a su niño Esto ayudará a evitar la propagación de la enfermedad al resto de la familia.

Cuándo es conveniente solicitar asistencia médica
Lleve a su niño al servicio de urgencias más cercano o, si es necesario, llame al 112 si:
- ha recibido un golpe en la cabeza, o pudo estar expuesto a algún elemento tóxico;
- parece estar muy deshidratado (no ha orinado durante 8 horas, tiene la boca muy seca, no tiene lágrimas y su nivel de energía está bajo);
- el vómito es de color verde, sanguinolento o marrón oscuro (del color del café).
- tiene fuerte dolor de estómago (vientre), o el dolor empeora;
- tiene dificultad para respirar;
- tiene un fuerte dolor de cabeza o le duele el cuello;
- tiene la piel fría o de un color inusual;
- está muy fatigado o tiene dificultad para despertarse;
- aparenta estar muy enfermo.

Comuníquese con el pediatra si:
- piensa que el niño podría estar deshidratado;
- los vómitos duran más de 24 horas si el niño tiene menos de 2 años;
- los vómitos duran más de 48 horas si el niño tiene más de 2 años;
- la fiebre del niño dura más de 3 días;
- los vómitos se producen más de una vez al mes, o generalmente de noche o temprano por la mañana;
- usted tiene otras preguntas o inquietudes.

Puntos clave
- Los vómitos se producen a causa de una irritación del estómago y del sistema digestivo debido a una infección viral denominada gastroenteritis (“virus estomacal”).
- Los vómitos generalmente duran sólo uno o dos días, pero pueden durar más tiempo.
- Los bebés alimentados a pecho deben continuar tomando leche materna.
- Ofrézcale a su niño solución de rehidratación oral y otros líquidos claros. Evite darle bebidas azucaradas.
- Lávese bien las manos y las de su niño.
- Consulte con su médico si su niño parece estar deshidratado.
 
¿Cómo van los virus por vuestros hogares?, ¿todo controlado?.

4 comentarios:

  1. Aquí ha habido un resfriado con moquitos jeje

    ResponderEliminar
  2. Es tremendo, nada más empezar el colé la d cosas que hay, pero yo veo que a medida de que se hacen mayores se enferman menos, por aquí no ha caído nada de nada por ahora, y los piojos se perdieron desde 2do de primaria y ya estamos en la ESO los dos. Y sí ,esos virus de un día 39 de fiebre y luego no tener nada también me ha pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que se nota que con la edad no van cogiendo tanta cosa; pero ahora me viene por detrás la pequeñita, y miedito me da!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home