17/6/16

Exantema súbito

exantema

UN SÚBITO SUSTO

En plenas fiestas patronales, todos felices y contentos, de repente, súbitamente, al despertarse de la siesta, mi chiquitilla tenía 39ºC  de fiebre, así, sin comerlo ni beberlo.

Hecha un trapillo, la llevé a urgencias, porque, no tenía, catarro, mocos, tos…, yo con un mosqueo absoluto!.


El sábado llegamos a urgencias a las 19:00 horas y salimos a las 23:30 horas, toma ya!.

El pediatra no veía “foco de infección” a la niña, y para descartar infección de orina, decidió hacer análisis de orina, y ay omá!, esto fue la odisea en el espacio. A punto de sondarla, porque se dieron cuenta que le habían puesto mal la bolsa, la niña había hecho pis en el pañal….al final, meo un poquito y consiguieron hacerle las pruebas, que dieron que no tenía infección de orina.

Así que después de más de 4 horas en el hospital, nos fuimos con niña y padres reventadicos de cansancio y sin saber que le ocurría a la moza.

El lunes seguía con fiebre y la llevé a su pediatra, que decidió, así porque sí, que eso era bacteriano y que había que darle antibiótico a la niña porque tenía la garganta y los oídos mal!.

Y otra odisea en el espacio darle 3 ml cada 8 horas de amoxicilina a la chiquitilla, que parecía una poseída cada vez que le daba el antibiótico.

bebe furioso

Y de repente, se le va la fiebre y le salen granitos por el tronco, cuello, cara y cabeza, con picores de la muerte. Y rasca que te rasca la niña y no dormir del mal estar.

tumblr_noqoeqD5Yw1qz5q5lo1_500

Y hoy de vuelta otra vez al pediatra. Que no estaba la suya, estaba otra, muy maja ella. Que ha dicho que eso era algo vírico, un exantema, que los síntomas eran claros. Le ha explorado y ya tenía la garganta y los oídos perfectos; que le dejara de dar antibiótico (y yo pensando que los picores y granicos eran por culpa de la amoxicilina).

Me ha dicho que era un exantema súbito, una enfermedad producida por un virus Suele darse en bebés menores de un año. Es una alteración benigna que no necesita tratamiento. En general, remite espontáneamente después de dos o tres días. A veces puede confundirse con que el niño tenga alergia a algún medicamento. Para evitar estas confusiones, es bueno conocer los síntomas que produce.

El extantema súbito es una enfermedad infantil muy frecuente, causada por un virus. También se llama “roséola infantil” o “exantema del tercer día”. Es habitual que afecte a bebés o niños menores de un año. Aunque es muy fácil de diagnosticar, suele ser motivo de confusiones y de que un bebé o niño sea catalogado de “alérgico” a algún fármaco.

Esta enfermedad se debe en el 99 por cento de los casos a una infección por el virus del herpes humano 6 tipo B, aunque los tipos A y los herpes humanos 7 también pueden provocar su aparición.
La infección, que se transmite a través de a saliva y la sangre, se manifiesta como pequeños puntos rosas en la piel de los niños, primero surgen en el tronco y en el cuello y luego en la cara, en los brazos y en las piernas. 

Aunque se trata de una patología leve, suele venir acompañada de otras molestias como fiebre o inflamación de la faringe y del tímpano. Las erupciones se confunden a menudo con las que provocan otras enfermedades exentemáticas típicas en los niños, como el sarampión o la rubeola.

Síntomas y tratamiento del exantema vírico infantil

El exantema vírico en niños se presenta en primer lugar con dos o tres días de fiebre alta. Una vez que termina la fase febril, aparecen los exantemas rosaceos en la piel que suelen durar entre uno y dos días.

El exantema no se considera una enfermedad grave, por lo que no suele tratarse a los niños con antivíricos. Si los pequeños se irritan debido a los síntomas, pueden ser tratados con ibuprofeno o paracetamol, siempre por recomendación médica. 

Algunos de los exantemas virales más frecuentes en los niños

Sarampión
Puede prevenirse con la vacuna triple vírica. Por su importancia se trata en otro artículo. Cuadro de catarro intenso con conjuntivitis, fiebre alta y afectación general, que se acompaña de manchas del tamaño de una lenteja o más grandes, de color rojo intenso. Comienzan en cara y se extienden hacia tronco y extremidades.

Rubéola
También se previene con la vacuna triple vírica. Lesiones redondeadas rosadas en cara que después se generalizan. La fiebre no es alta y hay poca afectación general. Es típica la inflamación de los ganglios de la nuca, tras las orejas y zona alta del cuello.

Varicela
Existe vacuna. Por su importancia se trata en otro artículo. La fiebre suele ser moderada. Las lesiones suelen picar y son manchas rosadas sobre la que se forma una pequeña burbujita transparente que luego se rompe y da lugar a una costra.

Exantema súbito
Suele darse en niños de menos de 2 años. Tienen fiebre alta durante 2-4 días sin causa aparente. Al ceder la fiebre aparece el exantema con lesiones rosadas de pequeño tamaño en el cuerpo y, a veces, en cara y hombros.

Enfermedad boca-mano-pie
Empieza con fiebre que suele ser poco elevada, falta de apetito y catarro leve. Después aparecen pequeñas vesículas en mucosa oral, manos, pies y nalgas.

Eritema infeccioso o megaloeritema
Es más frecuente en niños en edad escolar. No hay fiebre o la fiebre es baja y los síntomas generales son leves. Hay un enrojecimiento de las mejillas (exantema en bofetada), y luego aparecen lesiones reticuladas (como un encaje) en nalgas, extremidades y tronco. El exantema puede variar con la exposición al sol y los cambios de temperatura, y puede durar semanas. Se debe evitar el contacto con embarazadas.

Exantema de Boston
Se trata de una enfermedad epidémica que aparece en los meses de verano. Consiste en fiebre más o menos alta de unos dos días con dolor de garganta y, a veces, dolor abdominal y malestar general. Junto con la fiebre o cuando empieza a bajar, aparece un exantema de lesiones redondeadas pequeñas rosadas o asalmonadas en cara, tronco y extremidades. Puede haber úlceras en la faringe o el paladar.

Mononucleosis infecciosa
El cuadro típico es de fiebre casi siempre alta, amigdalitis, inflamación de los ganglios del cuello y afectación general con falta de apetito y cansancio. Con frecuencia hay inflamación del bazo y del hígado. El exantema puede ser de muchos tipos, pero generalmente son lesiones rosadas pequeñas en el cuerpo. Muchas veces el exantema es favorecido por la toma de antibióticos.

Adenovirus
Afecta sobre todo a niños de 6 meses a 4 años. El cuadro típico es un catarro con fiebre, faringitis, tos y conjuntivitis que puede acompañarse de un exantema que suele ser de lesiones rosadas y a veces un poco elevadas. Suele haber pequeñas epidemias en invierno y primavera

Enterovirus
Sobre todo en menores de 2 años. Son una causa muy frecuente de fiebre sin foco. El exantema es muy variable en intensidad y puede afectar a las palmas y las plantas. También puede tener otros síntomas (tos, catarro, diarrea).

¿Qué hay que vigilar en un niño con exantema?

- Su estado general (aspecto, cara, color)
- Su comportamiento (somnoliento, irritable, con llanto excesivo). Si lo ve muy afectado, debe acudir a urgencias.
- Si salen manchas en la piel de color rojo oscuro o morado que no desaparecen al estirar la piel de alrededor, debe acudir a urgencias.
- El pediatra le informará del diagnóstico seguro o probable, de la evolución que puede esperarse y de las precauciones que debe tener. Consulte de nuevo si la evolución es diferente a la prevista (la fiebre o el exantema son mayores o duran más de lo esperado, el tipo de lesiones cambia o aparecen nuevos síntomas).

Información recopilada de Elbebe.com, Familia y salud, Guiainfantil.com

¿Vuestros peques han tenido estas “cositas”?
De aquí a un master de medicina Smile with tongue out

4 comentarios:

  1. Ay madre... me estás asustando... espero que ya estéis mejor. Yo aquí... cubierta de vómito ahora mismo. Besitoooossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Arándana! Esto es un no parar. Con sus hermanos esta moza lo pilla todo. Ahora la tengo en la teta tosiendo y con mocos... Pero bueno, de todo se sale y hay que llevarlo lo mejor posible.
      Tú cómo estás? Tus peques? Te mando mucho ánimo y un millón de besos.

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home