17/9/15

Preparación al parto

prepativos-parto

CLASES CON LA MATRONA

Y diréis. si vas a ser trimadre, ya lo tienes que saber todo???.
Hombre, pues la experiencia es un grado, pero el tema de las respiraciones lo tenía completamente olvidado, y aunque con mi primero no me acordé ni de respirar, con el segundo, me vino de perlas el controlar la respiración.

Así que hoy he ido a recordar…..





La matrona como ya me conoce, y tenemos mucha confianza, pues me ha hecho el favor de dar hoy antes las respiraciones, porque si no, no me daba tiempo a ir a por los niños al colegio.

Me ha presentado a las demás, y les ha dicho que ya soy veterana, que iba a recordar las respiraciones. Todo eran madres primerizas (menos otra, que ya iba a por la cuarta criatura!!).

Me ha hecho recordar, hace 9 años, cuando yo era primeriza, todos mis miedos, mis preguntas, el qué pasará. Otra chica me preguntaba si me habían ido bien las respiraciones, que ella estaba asustada, que necesitaba saber algo bueno sobre el parto.

Yo, por su puesto, la he tranquilizado, no soy mucho de dar consejos, porque cada persona somos un mundo, y lo que le funciona a una, no le tiene por qué funcionar a la otra, pero parece que la he tranquilizado (o eso espero)..

Así que me ha dado la hoja donde vienen varios tipos de respiraciones, según en el momento del parto en el que te encuentres, y ahí hemos estado “ensayando”.

Con la hoja y lo que hemos hecho hoy,ya he recordado rápidamente todo. Ahora a “ensayar” en casa, nos ha dicho que es importante que practiquemos, para crear un reflejo y no nos descontrolemos en ese momento.

Yo sigo con la peque atravesada, así que no se como acabará la cosa. Espero que encuentre el camino (como hicieron sus hermanos) y no me tenga que programar una cesárea….Estoy un poco chinada con el tema, aunque intento tranquilizarme y pensar en positivo Pulgar hacia arriba.

En la página de Webconsultas, he encontrado información interesante sobre la preparación al parto:

Clases de preparación al parto
Generalmente, los cursos de preparación al parto comienzan sobre el sexto o séptimo mes de embarazo, aunque pueden seguirse desde el primer trimestre; constan de una parte teórica y otra de gimnasia prenatal. La mayoría de los padres elige un curso de seis o siete sesiones durante el último trimestre.

La idea que sigue vigente en muchas futuras madres es la de “preparación al parto sin dolor”. Esto es erróneo. Ni se prepara exclusivamente para el parto, ni el parto es sin dolor, salvo que se utilice alguna sustancia anestésica. Debido a esto, muchas mujeres que han decidido solicitar anestesia epidural, no asisten a los cursos de preparación pensando que ya no lo necesitan.

El objetivo clave de las clases de preparación al parto es ponerse a punto para enfrentarse al esfuerzo físico que supone la recta final de la gestación y el nacimiento del bebé, pero los cursos de preparación al parto abarcan mucho más:

Técnicas de respiración y relajación que ayudan a disminuir el dolor.

Aprender a distinguir si algo va mal y/o si ya ha comenzado el trabajo de parto.

Resolver las dudas que surgen durante el embarazo, el parto, el puerperio y el cuidado del bebé.

Enseñar a la embarazada a responsabilizarse de su propia salud y la de su hijo, y a sustituir los hábitos que no son adecuados por otros que sí lo son.

El contenido de las clases de preparación al parto se divide en:
Clases teóricas: en las que se explican cambios propios de la gestación, cómo reconocer las señales de parto, en qué consiste la anestesia epidural, la monitorización, qué ocurre en cada una de las fases del parto, etcétera.
Clases prácticas: que incluyen gimnasia prenatal, técnicas de relajación, entrenamiento para las distintas fases del parto, control de la respiración y medidas posturales.

¿Vosotras fuisteis a las clases de preparación al parto?

1 comentario:

  1. Haces bien en ir a recordar y a actualizarte ,nunca está de más. Yo nunca al final aprendí a respirar y los míos estaban instalados tan bien que no querían salir de ahí por más que estuve un día entero de parto . Al final césarea los dos. A ver que tal te va .
    A mí me da mucha pena estas madres miedosas e inseguras,y si son primerizas ,mis pobres ,que mal lo pasan.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home