17/4/14

La quinta enfermedad

88_image

Parece el titulo de una peli

Pues no, no es una película, es un virus, primo hermano de la varicela, escarlatina, sarampión, rubeola y roseola.

Recibe el nombre de ‘quinta enfermedad’ por el orden en el que fue descrita dentro de las enfermedades exantemáticas de la infancia (es decir, las que producen sarpullido en la piel y fiebre).

Está rulando por el colegio, y cómo no, mis peques se lo traen todo a casa ;P


Llevo una temporadita un tanto chunga con virus y bacterias. La neumonía de mi chiquitillo está costando curar, pero parece que ya han dado con el tratamiento adecuado, y con un poco de fisioterapia respiratoria ha mejorado muuuuucho.

Pero ahora toca hablaros de este virus, que por estos lares le llaman el virus de la bofetada.

Llevé al mayor a la pediatra y se pensó en un principio que era una reacción alérgica. Cómo no mejoraba, más bien empeoraba, el sábado lo llevé a urgencias y allí ya le diagnosticaron claramente el virus. Además, ya me dijo la tutora del mozo, que por clase había varios niños….

Mi chico grande empezó con las mejillas rojas, como planchas, granitos por las piernas….se le ha ido pasando lo de la cara y se la ha ido hacia las extremidades, en plan bestia, y al pobre le pica. Y para esto no hay nada, ibuprofeno para el dolor de las articulaciones y talquistina y antihistamínico para el picor. No ha tenido fiebre ni nada, no se encuentra mal excepto por algo de picor si suda y el dolor de rodillas (que es lo que produce el virus).

El chiquitillo ha tenido únicamente las mejillas cual Heidi y menos mal, ya tiene suficiente con recuperarse de la neumonía.

He encontrado en la página de Web Consultas información sobre el tema, que os resumo un poco:

Causas del eritema infeccioso
El parvovirus se propaga a través de las secreciones respiratorias (estornudos, esputo, secreciones nasales)

Eritema infeccioso en embarazadas
Si bien en los niños el eritema infeccioso es una enfermedad banal y sin complicaciones, cuando una mujer embarazada contrae el virus pueden presentarse importantes consecuencias. Aunque esto es poco frecuente, el parvovirus puede transmitirse al bebé por la sangre a través de la placenta y causar un tipo de anemia muy grave en el feto.

Síntomas de la quinta enfermedad
El periodo de incubación del eritema infeccioso es  entre 7 y 14 días. Durante este intervalo el pequeño puede estar completamente asintomático o presentar una clínica catarral escasa, con algo de rinorrea (moquitos en la nariz), dolor de garganta y febrícula, por lo que es imposible distinguirlo de un simple resfriado. Un 20% de los críos que contraen el virus no llegan a desarrollar la infección.
Posteriormente aparece una característica erupción en las mejillas, muy eritematosa (roja), que le da al niño el aspecto que haber recibido un cachete. . A continuación esta erupción se va extendiendo de forma descendente hacia tórax, brazos  y miembros inferiores, haciéndose cada vez más tenue.  El tiempo que transcurre desde la aparición de la erupción hasta que desaparecen las lesiones reticuladas es muy variable, pero pueden pasar entre 4 y 6 semanas.
El exantema puede producir picor leve, pero no se descama la piel. La exposición al sol, los baños calientes o el antecedente de dermatitis atópica pueden exacerbar las lesiones cutáneas, pero al final siempre desaparecen.
Otro síntoma del eritema infeccioso en los niños mayores y los adultos, también frecuente, es que haya dolor e inflamación de las grandes articulaciones (codos y rodillas).

Diagnóstico de la quinta enfermedad
El diagnóstico de la quinta enfermedad o eritema infeccioso es fundamentalmente clínico, es decir, que a través de la exploración, que es muy característica, el pediatra podrá determinar que se trata de esta patología.
Es recomendable acudir al pediatra cuando un niño presenta sarpullido acompañado de fiebre, ya que sólo un profesional puede distinguir esta patología de otras.

Tratamiento de la quinta enfermedad
El tratamiento de la infección es sintomático o de sostén, ya que no hay un tratamiento específico para la quinta enfermedad o eritema infeccioso. Los antitérmicos, analgésicos y antiinflamatorios, como el ibuprofeno y paracetamol, son los más frecuentemente utilizados.
En el caso de que el sarpullido sea pruriginoso (es decir, que produzca picor), se puede dar un antihistamínico suave durante unos días.

Prevención de la quinta enfermedad
No existe vacuna frente a este parvovirus, por lo que la única forma de evitar su contagio es la prevención. Es fundamental el lavado de manos, la utilización de pañuelos de papel cuando se está resfriado y mantener una higiene adecuada en escuelas y guarderías donde convivan varios niños, lo cual también incluye a sus profesores.
 
hs.fifths
fifth-disease-800x800

Imagen que he encontrado en pinterest. Así de panchos están, porque lo normal es que no de fiebre ni molestias…..

¿Conocíais esta enfermedad, vuestros peques la han pasado?

6 comentarios:

  1. Hace unos meses una amiga me contó que su hijo había pasado la sexta enfermedad y me quedé a cuadros pensando qué sería eso. Así que al parecer existen la quinta y la sexta (vaya nombres). Por cierto a mi hija una vez le salió un sarpullido así estando en la playa y nos dijeron que era alergia al sol (??) aunque ahora viendo las fotos y que no le volvió a salir jamás estoy empezando a pensar si no sería la quinta esta... vaya tela.

    ResponderEliminar
  2. Yo a veces prefiero no ir al médico, porque seguro que me saca algo!!!, hay tanta cosa rara......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jua jua pues dímelo a mí que tengo el "síndrome de la bata blanca". Es ver a un médico y correr en la dirección opuesta... bueno porque soy mayor y no puedo hacerlo, pero me gustaría :))))

      Eliminar
  3. Hace años los míos tuvieron escarlatina , ya que la había en el cole y la erupción es mucho menor que la de la foto , pero eso de la 5 ta no lo había oído.
    Cada vez hay una cosa nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cole de los mío ha habido escarlatina y tosferina, pero eso no me lo han traído a casa, raro raro, porque estos hijos míos lo pillan todo!!
      Yo tampoco conocía la 5ª enfermedad, madre lo que estoy aprendiendo, ya casi tengo un máster de medicina con estas criaturas!! ;)

      Eliminar

  4. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas cynthia maye, nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es (drbenharbalhome@gmail.com). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de unos días después de usar la cura herbal, yo estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente soy Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente whatsapp él en: + 22893464014.He también puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home